¿Cómo estáis, solfamunditos?
Hoy vamos a hablaros sobre el Método Orff , impulsado por el compositor alemán Carl Orff. Es una estrategia pedagógica para el aprendizaje y enseñanza de la música y se basa en el uso de la voz (cantada, recitada o hablada), de instrumentos o de percusión corporal y la experimentación del movimiento por medio del baile o la expresión corporal creativa, antes de aprender la notación musical o la parte cognitiva de la misma.
Con este método, el profesor logra captar la atención del alumno mediante su participación activa en la experimentación de los seis elementos de la música (ritmo, melodía, armonía, timbre, forma y dinámica). Es un medio en el estudio musical, no es el fin en sí.
En este proceso de enseñanza se reúnen los siguientes elementos: observación, imitación, experimentación y creación. Además de estos elementos, en este método es importante utilizar ciertos instrumentos de percusión entre los que encontramos: instrumentos de láminas (carrillón, metalófono o xilófono), instrumentos de pequeña percusión (tambor, pandero, pandereta, idiófonos de madera o de metal, sonajas...)
Así, conseguimos que el alumno incremente su habilidad de lenguaje y conceptos, incremente el control de su cuerpo, aprenda a trabajar en equipo, tener mayor libertad de expresión, verbal y no verbal... En definitiva, es un medio dinámico para la iniciación del alumno en el estudio de la música.
A continuación, podéis visualizar un vídeo resumen de este método y de su creador Carl Orff.
Si os interesa ampliar la información, podéis encontrarla en este enlace.
Laura María Jodar Gil
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