viernes, 20 de abril de 2018

Crea música y cambia el mundo

¡Hola de nuevo, solfamundis!

Hoy vamos a daros a conocer una increíble historia que nos ha tocado los corazoncillos y nos ha hecho reflexionar sobre la importancia que tiene la música en nuestras vidas. ¿Alguna vez habéis visto una orquesta cuyos instrumentos estén hechos de latas, bidones, cucharas o trozos de madera?, ¿no?, pues os vamos a contar como se originó la Orquesta de Instrumentos Recicladosde Cateura.

En un barrio marginal de Cateura, en la comunidad de Asunción, Paraguay, un profesor que creía en el poder de la enseñanza, tuvo la excepcional idea de crear una orquesta cuyos protagonistas fuesen los niños y niñas de dicho barrio, a fin de ofrecerles una oportunidad para mejorar sus vidas por medio de la música y la imaginación. Así fue como Favio Chávez, fundó la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, contando con la colaboración de Ecoembes, para crear instrumentos a mano aprovechando los desechos de los vertederos.



Esta orquesta no nace solo de la necesidad de ofrecerles una oportunidad a estos niños, también surge para crear conciencia de la contaminación medioambiental, así como la importancia de las artes y la cultura en la sociedad. Es por ello que queremos dedicar este post a tan maravilloso profesor, que nos da muchas lecciones de vida, pero la más importante es que “la música es una necesidad básica que puede cambiarnos las vidas. Independientemente de nuestra procedencia o nuestras condiciones sociales, una persona no puede dejar de soñar, y por tanto el hecho de no tener nada no impide que puedas realizar tus sueños.”



Espero que hayáis disfrutado, aquí os dejamos una de sus actuaciones para que os quedéis con buen sabor de boca.


¡Hasta la próxima!


                                             Ana María Reyes Humanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No es un adiós, es un hasta luego

¡Muy buenas, solfamunditos!  Ha llegado el momento de la despedida, pero tranquilos, como bien dice el título de este post: no es un adi...