¡Hola, solfamunditos! Hoy nos pasamos por aquí para hablaros sobre el proyecto Cantania.
Este proyecto pretende desarrollar la creatividad y trabajar aspectos sociales mediante el canto, es decir, se aprende a trabajar en equipo, convivir y respetarse, además de adquirir conocimientos musicales.
Fue diseñado por el servicio educativo de L'Auditori, en Barcelona en 1989 y se ha ido expandiendo por todas las comunidades autónomas, hasta que en el 2012 llegó a Sevilla. Está dirigido a alumnos de entre 8 y 13 años, "sepan" o no cantar y se desarrollará durante las clases de música. Puede participar cualquier centro escolar que lo desee, aunque el profesor de música deberá estar de acuerdo, ya que será el encargado de llevarlo a cabo. Este no debe tener ninguna preparación previa para llevar a cabo el proyecto.
Los alumnos, a lo largo de todo el curso, ensayaran las canciones y coreografías que tendrán que interpretar y elaborarán el atrezzo necesario para la actuación. Todo ello con la ayuda de los profesores. Finalmente, los alumnos cantan en un gran espectáculo acompañados de 12 artistas (orquesta de 8 músicos, actores, cantantes líricos y director musical).
Las obras que se representan son creadas por compositores y escritores de reconocido prestigio, que las realizan teniendo en cuenta las características del proyecto y quienes las representan. Además, las canciones llevan un trasfondo educativo, que nos transmiten diferentes conocimientos sobre otras áreas educativas fuera de la música.
El año pasado (2017) la representación se llevó a cabo en el Gran Teatro Falla, en Cádiz. Por él pasaron más de 3500 niños que provenían de Sevilla, Cádiz, Huelva Málaga y Badajoz. Estos representaron la obra titulada "La noche de las pesadillas".
¡Es un proyecto muy interesante, donde introducimos la voz en la educación musical!
¡Nos vemos pronto!
Laura María Jodar Gil
No hay comentarios:
Publicar un comentario