lunes, 28 de mayo de 2018

La música en Primaria

¿Qué tal, solfamundos?

Hoy os vamos a hablar de la importancia de la música en el aprendizaje de cualquier alumno. A lo largo del tiempo, muchísimos docentes de música y músicos de profesión han descubierto métodos y teorías que nos confirman la importancia de la música para la formación integral de los niños, tanto física como psíquica. Además, apoyan que no necesariamente el docente debe ser un especialista en la música para poder enseñarla. Bastaría con una básica preparación y un gran apoyo para hacerlo, ya que es una asignatura clave, como lengua materna o matemáticas.

Con respecto a la forma de enseñar esta asignatura en los colegios actualmente, la mayoría de los docentes se centran en la transmisión de conocimientos a través de la teoría de manera tradicional: los alumnos tienen un papel pasivo, ya que son los que reciben el conocimiento y lo reproducen a modo de repetición, sufriendo una gran desmotivación; mientras que deberían tener un papel activo a través del canto, los instrumentos, el baile...


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Es por ello que ha surgido la necesidad de platearse nuevos métodos y estrategias que se centran en el disfrute y desarrollo integral del alumno:

1. La utilidad estética y expresiva: el profesor tiene que fomentar y potenciar la sensibilidad de los alumnos frente a la belleza, utilizando la base de la experiencia musical.

2. La utilidad de la cultura: para comprender a una sociedad es necesario conocer su cultura. Dentro de ella, está la música que nos aporta una serie de beneficios sociales y personales, ya que, contribuye en la formación de los alumnos para que sean capaces de enfrentarse y desarrollarse en una sociedad.

3. La utilidad terapeútica: para apoyar a cualquier tipo de persona en los problemas de aprendizajes, detención de problemas auditivos, corrección de problemas perceptivos o motores, etc...


Para despedirnos os dejamos la siguiente cita de Garretson (1980): Hoy, el maestro de música en la escuela moderna, debe contar con conceptos bien definidos sobre la enseñanza. No sólo debe comprender ampliamente los objetivos generales de la educación, sino además en forma cabal, la utilidad y propósitos específicos que deben lograrse al incluir la música en el plan de estudios.  Esta comprensión es de esencial importancia si se quiere que las personas a las que se dirige el programa, cosechen al máximo sus beneficios posibles.


¡Hasta la próxima!


Fuente: pincha aquí.


J. Carlos Palomino Rodríguez

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